Noticias

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN GIJÓN. 

OFRENDA FLORAL Y EXPOSICIÓN EN SALAS

Ayer sábado día  8 de Octubre se inauguró  la exposición  “José Maldonado: Último presidente de la República Española en el exilio”  en la Casa de la Cultura de la  localidad de Salas,  concejo en donde reposan sus restos Previamente se realizó una ofrenda floral  ante su tumba en el cementerio de La Espina. En ambos actos se contó con la presencia del Alcalde de Salas Sergio Hidalgo.  En el acto inaugural  además de intervenir el Alcalde del municipio   Sergio Hidalgo  intervinieron  el Presidente de la Asociación Macrino Suárez  y la concejala de Cultura  Maria Teresa del OsoNadia Díez, alumna del instituto del IES Arzobispo Valdés Salas, presentó el trabajo premiado por el Departamento de Historia  de ese  centro educativo  titulado” Viaje al olvido”  que realizó sobre la figura de Maldonado; su profesor de historia y coordinador de estos galardones Guillermo Prieto   fue el encargo de presentar a la alumna. El viernes   14 de Octubre a las 19 h. será el turno para el profesor Luis Arias Argüelles Meres  que impartirá una conferencia que llevará por título  ” El occidente de Asturias como   vivero del republicanismo” .

La exposición  podrá verse en la Casa de Cultura de Salas hasta el día 30 de Octubre.

OFRENDA FLORAL E INAGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN SALAS EL 8 DE OCTUBRE 2011
El día 8 de Octubre a las 13h.  se inagurará la exposicón sobre José Maldonado  ( último presidente de la República Española en el exilio)  en la Casa de la Cultura de la  localidad de Salas,  concejo en donde reposan sus restos ( Cementerio de la Espina). Previamente a las 12 h se realizará una ofrenda floral  ante su tumba.En ambos actos se contará con la presencia del Alcalde de Salas .  El acto inaugural contará con  la alumna del instituto de Salas, Nadia Díez quien   hablará  y presentará el trabajo premiado por el Departamento de Historia  de instituto  titulado ” Viaje al olvido”  que realizó sobre la figura de Maldonado. El viernes   14 de Octubre a las 19 h. será el turno para el profesor Luis Arias Argüelles Meres  que impartirá una conferencia que llevará por título ” El occidente de Asturias como   vivero del republicanismo” .

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN JOSÉ MALDONADO  en Oviedo ( Archivo Histórico)

El 4 de Julio de 2011 se inauguró en el Archivo Histórico de Asturias la exposición Maldonado: Último presidente de la República. La  inauguración contó con la presencia en representación del Gobierno de Asturias  de la Directora Regional  de política lingüística  Consuelo Vega   a la que acompañaron  la directora del Archivo Histórico  Conchita Paredes   así como la catedrática de la UNED   en Historia Contemporánea  Alicia Alted.   No pudo estar presente  en este acto el presidente  de la Asociación Macrino Súarez   por problemas de salud de un familiar  siendo sustituido  por el secretario de la Asociación Miguel Bernardo.

La exposición que se compone de 12 paneles se acompaña de documentación original perteneciente al archivo personal de José Maldonado y que está depositado en el Archivo Histórico.  Tres conferencias complementaron la misma ,  siendo los ponentes  Alicia Alted, anteriormente mencionada, así como el catedrático de la Universidad de Oviedo  David Ruiz y el estudioso de la Masonería  Victor Guerra.

Enlaces de prensa:

29 Junio La Voz de Asturias exposcion Maldonado Oviedo

2 Julio La Nueva España exposcion Maldonado oviedo 2011

4 julio La Voz de Asturias exposicion maldonado oviedo 2011

5 Julio La Voz de Asturias exposcion Maldonado Oviedo

5 Julio La Nueva España exposcion maldonado Oviedo 2011

6 julio La Nueva España exposcion Maldonado Oviedo

12 Julio La Nueva España Exposcion Maldonado Oviedo 2011

INAUGURACIÓN EXPOSCIÓN JOSE MALDONADO en Tineo ( Palacio de Merás).

El pasado 16 de Abril en Tineo y  el Palacio de Merás se inauguró la exposición  que lleva por título  José Maldonado: Último presidente de la República  Española”. Esta exposición, organizada por la Asociación  y financiada con fondos del Ministerio de la Presidencia ,  cuenta con 12  paneles   en los que se recorre la vida de José Maldonado haciendo hincapié en los diferentes gobiernos de la República en el exilio.  El acto de inauguración estuvo moderado por el secretario de la Asociación Miguel Bernardo interviniendo Conchita Francos Maldonado, Macrino Suárez y Marcelino Marcos Líndez. Este último, como Alcalde de la villa de Tineo, dio por inaugurada oficialmente la  exposción que todo aquel que se acerque a  Tineo puede verla  hasta el 1 de mayo.  Posteriormente se celebró una comida de confraternización republicana. La Asociación quiere agradecer  al Palacio de Merás  la colaboración que en todo momento nos dispensó .

Diario El Comercio: MALDONADO REVIVE EN TINEO

ACTOS DEL 14 DE ABRIL

La Asociación José Maldonado celbró   el 80 Aniversario  de la II República con dos actos en  Tineo. El pirmero consistió en  la tradicional ofrenda floral en el monolito con que la villa de Tineo recuerda a su  hijo universal . Posteriormente  se celebró en el  Palacio de Merás  una charla-coloquio en la que intervino  el presidente de la Asociación  Macrino Suárez  y el socio  expecialista en temás maónicos  Victor Guerra.

 

Exposicion Maldonado

El día 16 de Abril inauguraremos  la exposición que lleva  por título  “”Maldonado: Último Presidente de la República”

Es para nosotros una alegría  hacerlo en Tineo, villa natal de Maldonado.  En ella  se informa de la vida de José Maldonado y  la trayectoria del Gobierno de la Repúblcia en el exilio. Estáis todos invitados a acudir a este acto y a compartir  a continuación una comida de confraternización republicana.  Esperamos veros por allí.

Nadia Díaz Fernández, alumna del IES de Salas , premiada por un trabajo sobre José Maldonado.

El pasado día 14 de Septiembre  se inició el curso 2010/11 en el IES Arzobispo Valdés-Salas con la entrega de los trabajos premiados  en el III Concurso-Trabajo de Investigación organizado por el Departamento de Geografía e Historia.  La alumna  Nadia Díaz Fernández subió a recoger el primer premio  en la categoría “Presentación Power Point”,  dedicado a la figura de D. José Maldonado  que

Nadia Díaz con su profesor de Historia

Nadia Díaz recibió el diploma de manos de su profesor de Historia Guillermo Prieto

debemos recordar está enterrado en la localidad de La Espina perteneciente al concejo de Salas.

“José Maldonado, viaje al olvido” fue el título que le dio a su trabajo y es de agradecer que alguien joven como ella se fije en la figura de este personaje histórico contribuyendo a recuperar para las nuevas generaciones  sus hechos y sus ideas.Desde la asociación le damos la enhorabuena  por su iniciativa  y por el premio conseguido  a la vez que le agradecemos su invitación al acto de entrega de premios. De su discurso  hemos extraído algunos párrafos  íntegros que queremos compartir con todos lo que esto lean.

  • “…alguien me habló de José Maldonado. Mentiría si dijese que lo conocía. Más aún, ni siquiera sabía que estuviese enterrado en La Espina. Este desconocimiento, despertó mi curiosidad y por ello decidí hacer el trabajo sobre él.”
  • “Don José Maldonado, es una persona desconocida para nosotros, los jóvenes de hoy en día. Un personaje de la historia de España del siglo XX,  que no aparece en los libros. Y es por ello por lo que mi trabajo lleva el nombre de  -José Maldonado, viaje al olvido- ….”
  • “ …, me dí cuenta de quién era en realidad Maldonado. Un hombre que antes que político era persona, que si tenía que dejar a un lado su ideología para ayudar a la gente que no compartía su forma de pensar, también lo hacía.”

    Público asistente al acto.

     

  • “Cuando empecé esta exposición reconocía sin vergüenza alguna que no sabia quién era Maldonado. Ahora después de conocer a todos estas personas, de haber indagado acá y allá, se algo más de su vida su obra y su persona. Se que consagró su vida a un ideal, y vivió conforme a unos principios. Posiblemente no son ni el ideal ni los principios de mucha gente, pero por el simple hecho de ser coherente con ellos, de consagrar su vida a ellos, merece ser rescatado de ese olvido al que su figura parece condenada.”

Ver trabajo premiado: ” José Maldonado, viaje al olvido”

¿Te acuerdas? El largo adiós republicano

Macrino Suárez, ministro del Gobierno de la República en el exilio y  actual presidente de la Asocación José Maldonado , en una entrevista en  Televisión Española.

ACTO  EN TINEO 2010

El pasado  sábado día 29 de  Mayo en el Ayuntamiento de Tineo la Asociación José Maldonado González procedió  a hacer entrega  al alcalde de este  municipio, Marcelino Marcos,  de un retrato del que fuera también alcalde esa villa D. José Maldonado  González., diputado a Cortes y último Presidente de la república en el exilio .  Dicho retrato fue  colocado en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Tineo, junto con otros personajes ilustres del Concejo, concretamente al lado del correspondiente al  General Riego, El retrato se corresponde a la imagen de D. José Maldonado   en el tiempo en que obstentaba la alcaldía de Tineo en el año 1931.

El acto que se desarrolló en el Salón de Plenos   fue presentado por la concejala de  Cultura Dª Purificación Pla. En  el mismo intervinieron por este orden  las siguientes personas:

–         Miguel Bernardo : Secretario de la Asociación . Sustituyó  al presidente Marino Suárez quien no pudo acudir por problemas de salud. El secretario  leyó  un escrito firmado por el Presidente de la asociación  en  el que éste agradecía a la alcaldía la colaboración y buena disposición al haber acogido la iniciativa   de instalar el retrato de Maldonado en la  Casa Consistorial. También  indicó que con que  “con este acto se está haciendo justicia a una persona querida y admirada por su comportamiento ético ejemplar y modelo a seguir  en estos momentos”.

–         Pedro García Bilbao : Profesor universitario  y director  de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. En su intervención glosó la figura de José Maldonado no como un personaje histórico del pasado sino  como alguien que se proyecta al presente y al futuro por el ejemplo en  la defensa de los valores sociales  tan amenazados hoy en día.

–         Marcelino Marcos Líndez : Alcalde de Tineo.  Recordó la labor cultural que desarrolló Maldonado en los días en que éste fue Alcalde de Tineo siendo sin duda un referente para aquellos que ocupen ese puesto al servicio de los ciudadanos.

Terminadas las intervenciones  se procedió a instalar el retrato en el Salón de Hombres Ilustres haciéndolo el Alcalde  junto con Conchita Maldonado, familiar del homenajeado y miembro de la Junta Directiva de la Asociación.

En el centro de la imagen el retrato de D. José Maldonado. A los lados Marcelino Marcos Líndez , Alcalde de Tineo y Conchita Francos Maldonado, miembro de la Junta Directiva de la Asociación.

Concluido  el acto institucional de  colocación del retrato los asistentes se trasladaron al monolito instalada en la vía pública en homenaje a José Maldonado donde allí los asistentes pudieron espontáneamente  dirigir unas palabras  a los allí asitentes.

Para finalizar en  un restaurante de Tuña se celebró una  comida de confraternización republicana con intervenciones libres entre los asistentes a la misma. En tiempos de D. José Maldonado era  costumbre entre “Los Republicanos” de la zona  realizar este tipo de encuentros  entorno a una mesa para posteriormente  escuchar atentamente las intervenciones políticas  de los que así lo quisieran. Sirvió  esta comida también de homenaje a  D. José.

MALDONADO VUELVE AL AYUNTAMIENTO DE TINEO


ENCUENTRO CON LOS ESPAÑOLES EN EL EXILIO

El pasado  2 de Mayo se celebró en la ciudad francesa de Montauban un encuentro republicano entre entidades asturianas y francesas. El encuentro estuvo organizado por nuestra asociación  y la asociación francesa  Memoria y República ( MER 82) de Montauban. Como colaboradores participaron e n el mismo la Asociación Asturias Laica, La Charanga Ventolín, El ateneo Obrero de Gijón, la Sociedad Cultural Gijonesa y la asociación francesa Iberia Cultura.

Durante la mañana se visitamos   la estación  de Borredon, lugar a donde llegaron 16.000 refugiados  españoles entre los días 5 y 12 de Marzo de 1939 ,  el Campo  de Refugiados de Judes y el Cementerio de los Españoles en  Septfonds. La tarde se dedicó a  la figura de Presidente de la Repúbica D. Manuel Azaña visitando el reciente inaugurado  centro de enseñanza  que lleva su nombre en la localidad de Moutauban, el antiguo Hotel Du Medi donde murió hace  70 años en 1940  y  la tumba donde reposan sus restos en el  cementerio local. El encuentro concluyó con una fiesta de confraternización amenizada con la música  de la Charanga Ventolín.

Todos valoramos muy positivamente este timpo de encuentros y no descartamos el seguir realizándolo con regularidad.


COMUNICADO ( 8-4-2010)

Como se había comunicado, el próximo sábado día 10 de Abril  estaba previsto se celebrase un emotivo acto en el  Consistorio tinetense  donde se haría entrega de un retrato de D. José Maldonado donado por esta Asociación al Ayuntamiento para su exposición en la Casa Consistorial junto a otros hombres ilustres del Concejo.

Cambios de última hora por parte del Ayuntamiento  que creemos  alteran significativamente la esencia con la que se organizó este evento, que no es otra que la acogida como merece su persona por parte de la Villa de la  que fue alcalde, nos hace  que  lamentablemente, por nuestra parte,  tengamos que comunicarles su aplazamiento hasta nuevo aviso. Rogamos sepan disculpar las molestias ocasionadas.

Macrino Suárez

Presidente de la Asociación

VIAJE ENCUENTRO CON LOS ESPAÑOLES DEL EXILIO

Toulose, Montauban ( Primavera 2010)

El pasado día 11 de Marzo  la Junta Directiva de la asociación acordó participar como entidad organizadora en el “Viaje encuentro con los españoles en el exilio ” entre los días 30 de Abril y 5 de Mayo y que tendrá como destinos las ciudades franceses de Toulouse y  Mountouban lugar donde reposan los restos de D. Manuel Azaña.

Os animamos a participar en este acto de confreaternización republicana


Detalles del viaje y pasos a seguir para participar en él.

ACTO PRESENTACIÓN EN GIJON

El pasado día 11 de Febrero se presentó en Gijón, en acto organizado por el Ateneo Republicano de Asturias ( ARA), nuestra asociación . De esta manera el ARA quiso conmemorar este 11 de Febrero, fecha de proclamación de la I República en 1873 y 25 aniversario del fallecimiento de D. José Maldonado. Desde aquí queremos agradecer al ARA el haber acogido este evento y también a todos aquellos ciudadanos que hicieron un hueco en sus agendas para acudir al mismo.

Primero tomó la palabra el Presidente del ARA, Francico Prendes Quirós, quien recordó a D. José Maldonado como una persona fiel a sus principios y ciudadano ejemplar comprometido con su tiempo cuyos valores siguen aún ausentes de la vida pública 25 años después de su muerte.

Posteriormente fue Conchita Francos Maldonado quien escogió la ponencia que el propio D. José en el año 1981 ofreció en el Ateneo de Madrid , para destacar citas en donde se definía a sí mismo como alguien “optimista y utópico porque sólo así se puede seguir siendo republicano en los tiempos que corren”.Hizo también referencia a otros documentos y publicaciones donde la ideología y la determinación de D. José por difundir la cultura quedaba de manifiesto.

Para finalizar en evento fue el Presidente de nuestra Asociación, Macrino Suárez, quien recordó a D. José a través de sus experiencias en los años que compartió con él trabajo en el Gobierno de la República en el exilio. De él dijo que era un hombre muy humano y leal a sus valores republicanos. Valores que reivindicó para los tiempos actuales y donde “LA REPUBLICA sin números romanos “sigue estando más presente que nunca para ser demandada por una ciudadania formada y sabedora de sus derechos y obligaciones.

Como colofón al acto se escuchó el Himno de Riego

ACTO PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN EN TINEO
El 18 de Abril de 2009  a las 12 h. en la Casa de Cultura de la villa de Tineo  se llevó a cabo, presidida por el actual regidor del Concejo de Tineo D Marcelino Marcos,  la presentación oficial de  la ASOCIACIÓN  JOSE MALDONAGO GONZÁLEZ.
El acto llenó  el aforo de la Casa de Cultura. Al mismo acudieron  vecinos del Concejo que quisieron honrar la figura de este tinetense , algunos de los cuales  le conocieron personalmente. Entre los asistentes también estuvieron presentes   el eurodiputado D. Antonio Masip, y  el profesor de Historia de la Universidad de Oviedo D.José Girón; sin olvidar  que ambos fueron  albaceas del archivo personal de  Maldonado  que actualmente se encuentra depositado en el Archivo Histórico de Asturias.
El primero en tomar la palabra fue el Presidente de la Asociación D. Macrino Suárez, buen conocedor de la figura de D. José de Maldonado ya que con él fue ministro de economía en París en el   gobierno republicano del exilio. De  Madonado  manifestó  que “su gran tolerancia, su entereza e independencia de carácter, la capacidad para asumir las consecuencias, esa actitud de  austeridad, su serenidad ante los peores momentos, fueron los rasgos esenciales de su acción política que sin duda alguna lo colocan muy por encima de la mediocridad de la inmensa mayoría de quienes ocupan el espacio político actual  caracterizado cada vez más por el predominio de la inmoralidad, la corrupción y la partitocracia”. Negó en su discurso esa ocurrencia social que se pretende  hacer llegar a la sociedad desde  aquellos que  colaboran con la actual monarquía parlamentaria de que la capacidad de renovación del  republicanismo que representó Maldonado haya muerto en el exilio . Para terminar también dijo” que “nosotros estimamos – y este será uno de nuestros principales temas de estudio- que no hay  disociación entre los conceptos  de Republica y Democracia  y que la evolución de nuestro país en estos últimos años treinta años confirma que la Monarquía parlamentaria no consigue consolidar la democracia y que por lo tanto los valores republicanos que son perennes solo los puede aplicar la Republica”.
Posteriormente tomó la palabra Conchita Francos Maldonado que empezó  su intervención diciendo que “hablar de José Maldonado es hablar de una vida intensa y apasionada” . Se refirió a su compromiso con el Concejo de Tineo  y con los tinetenses  en varios ejes de actuación destacando “  su potenciación económica, la mejora de las infraestructuras y el especial empeño en el desarrollo cultural como medio de elevar la condición cultural de las personas y de formarse como ciudadanas”. También añadió que “bajo su mandato municipal y en materia cultural   se crearon bibliotecas populares en varios pueblos haciendo especial mención de la creación de la Biblioteca Municipal Circulante”. Refiriéndose a Maldonado,  Conchita dijo que: ” guardo con mimo su imagen de persona pausada y entusiasta  y el relato emocionado y detallado del complicado y también hermoso viaje de su vida”
Ya para finalizar el acto tomó la palabra el Sr. Alcalde  de Tineo, Marcelino Marcos, que destacó de Maldonado su “ honradez y coherencia personal”  refiriéndose a su figura como la de “ El Gran Alcalde del Concejo de Tineo”.  Para finalizar añadió que  “ a pesar de los contratiempos que la vida le deparó nunca le quebrantaron su voluntad  ni le condujeron al rencor “
Una ofrenda floral ante el monolito erigido en honor  de Maldonado impulsada y realizada por  el escultor y  pintor tinetense Manuel García Linares fue el punto y final de la presentación  de la asociación . Allí tomó la palabra el presidente del Ateneo Republicano de Asturias , el abogado D. Francisco Prendes Quiros, quien con su habilidad oratoria y  verbo encendido recordó los ideales republicanos  de Maldonado y pidió a Los Republicanos  “hacerse visibles en la sociedad ocupando el espacio político que les corresponden , diferenciándose de aquellos que  sólo saben  demostrar su republicanismo agitando las banderas tricolores  pero con actitudes y comportamientos contrarios” añadiendo que  “solo así podremos optar a una España, laica , moderna libre y republicana como la quiso Maldonado” manifestó . Para concluir y señalando la casa en ruinas de Maldonado se dirigió  a  equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tineo con cierto sarcasmo diciéndoles “ dejad que la casa natal de Manldonado se caiga, no hagáis nada por ella , que ya vendrá  La República y  la volverá a levantar”. Terminada la intervención el gaitero Pelayo Coaya interpretó un himno tradicional asturiano lo que  puso fin a los actos oficiales de presentación de la asociación.
Posteriormente en un restaurante  de Tuña se celebró una concurrida comida de confraternización republicana.